lunes, 29 de septiembre de 2008

LA RED DE ESCUELAS RURALES CONTINUA CON SUS ACTIVIDADES


La red de Escuelas Rurales Emprendedoras continúa sus actividades con el programa BIBLIOMULAS, realizando un recorrido a las 11 escuelas ubicadas en el Municipio Mendoza y la Puerta.

A partir de este año escolar continuaremos llevando la lectura a los niños de estas escuelas con nuestros protagonistas, chiquito, Cenizo y Golondrina. Además, contamos con el apoyo de la familia Parra quienes a través de Pedro Mario podremos estar presentes con nuestra mula Golondrina en las escuelas de Media Loma, Malpica, el Paramito, La Lagunita y Mocotí. Aplicaremos importantes estrategias para promover e incentivar a la lectura en cada niño. Llevaremos la portátil y un video beam para convertirnos en cibermula Trabajaremos con los niños con el proyecto explorando nuestra naturaleza. El cual nos va a permitir que los niños conozcan el entorno donde se encuentra no sólo la vegetación sino también una descripción del ambiente, los ríos, lagunas, montañas identificando y conociendo la realidad local. Realizaremos el libro artesanal con cuentos propios y cultura autóctona de cada zona.

También seguiremos en la capacitación y/o apoyo con los representantes de estas comunidades con quienes compartiremos nuestro proyecto de Hornos Solares, donde vamos a tener una familia perteneciente a la escuela que se encargará de la deshidratación (Secado de las hierbas) de las plantas medicinales producidas en las comunidades (Manzanilla, Malojillo, Toronjil, entre otras) y cualquier otra hierba aromática que se encuentre en la zona para luego ser envasado o empaquetado por los mismos niños de la escuela. Esto nos permitirá una mayor integración con las comunidades. Se dictaran charlas en diferentes áreas, (Salud, educación, organización comunitaria y emprendimiento) para así poder consolidar en algunas escuelas el proyecto de la escuela de padres.

Continuaremos con la formación académica de los docentes a través de encuentros didácticos en diferentes tópicos que permitan elevar el nivel académico y de esta manera contribuir a una mejor calidad educativa en el contexto rural a los niños y mejorar la calidad de vida en las comunidades. Rescatando el fortalecimiento de la identidad local, conocer con amplitud el ambiente, modo de producción económica y fortalecer los valores locales. Así mismo acompañar a las escuelas y comunidades en la construcción de su proyecto de vida integral comunitario.

Realizaremos el encuentro Comunidad Escuela Universidad donde los principales actores son los niños de las escuelas y miembros de las comunidades. En ella podremos compartir experiencias y vivencias locales.



1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos dias,
Soy alumna de doctorado en ciencias documentales de la universidad de Alcalá, Madrid, pero soy portuguesa. Será que me pueden explicar porqué mulas y non burros en el proyecto Bibliomulas? Para mi es importante saber, porque hago referencia a vuestro proyecto en la tesis. Gracias!